Fuera de radar

La candidatura de Tamara Adrián y pasos despolarizantes

3 Comments

Por Antulio Rosales

Si la candidatura de Tamara Adrián se hace realidad, sería una importante victoria. En especial, sería una victoria para la posibilidad de la despolarización. Pocas veces cuando se menciona la idea de despolarizar, decimos a qué nos referimos. Muchos, desde la política pseudo-profesional y fatua, salen con frases hechas como avancemos a la reconciliación nacional y otras pajas más.

La despolarización se trata también de conflictos, también de pugnas, pero de batallas que van más allá del chavismo y el anti-chavismo.

Cuando Tibisay Lucena y el CNE anunciaron el nuevo reglamento de paridad de género para las elecciones parlamentarias estaba clarísimo que había un interés en medrar a la oposición. Ya el PSUV había dado un paso adelante para incorporar mujeres y jóvenes entre sus pre-candidatos. Estaba anunciado que una movida como esa agarraría desprevenida a la MUD, con sus planchas francamente desiguales.

En efecto, la reacción de la Chuo Torrealba en nombre de la MUD fue cuando menos, vergonzosa. Denunciaba la maniobra por inconstitucional y, a la vez, elevaba a la Unidad como el único factor realmente preocupado por la mujer venezolana, esa singularísima construcción de la polarización venezolana. La acompañaba ahí, en la cola, único lugar donde se puede encontrar la mujer: comprando la comida y, claro está, los pañales. Ese es su rol. Incuestionable. Pero no olvidemos que esta idea ya había sido estrenada por el liderazgo de base del PSUV cuando en el Teresa Carreño denunció un 25 de noviembre que la denominada guerra económica era el mayor acto de violencia contra la mujer que habría emprendido la burguesía jamás. Las razones eran las mismas. Mujer es aquella en la cola. Punto.

No hay tal cosa como *la* mujer

No hay tal cosa como *la* mujer

El anuncio del nuevo reglamento ya planteó un momento despolarizante. De manera casi inadvertida, mujeres activistas de ambos polos celebraron la medida, incluso se retrataron con Lucena. La candidatura de Tamara Adrián es un paso aún mayor. Implica una victoria sustancial para la lucha del movimiento GLBTI así como para el movimiento feminista. Pero también implica un punto a favor de la despolarización. Ahí está, un reglamento hecho por una rectora del poder público que se esmera en complacer al partido de gobierno y que, al mismo tiempo, beneficia y es aprovechado por una activista de Voluntad Popular, uno de los partidos promotores de la salida y un aliado de la corriente radical de la MUD.

La candidatura de Tamara, como parte de las cuotas de género, pone de manifiesto que no hay tal cosa como la mujer venezolana, y que ésta no solo está en una cola, aunque también, como el resto del país. Las mujeres tienen agendas diversas y van más allá de los pañales y la comida. La plataforma que Tamara Adrián y otras mujeres posiblemente lleven adelante traerán temas que descuadren la agenda polarizada. Aunque Maduro y hasta Cabello se han denominado defensores de igualdad de derechos para la diversidad sexual, no han hecho el mínimo avance legislativo en esa dirección aún teniendo un poder casi total. Habrán factores del PSUV favorables al matrimonio igualitario, así como hay connotados homófobos. En la MUD, ocurre lo mismo y será una presencia más diversa de intereses e identidades las que remuevan los prejuicios y los valores igualitarios en lado y lado.

La despolarización pasa por más discusiones, no menos. Será en nuevos debates donde encontraremos aliados diversos e insospechados. Veremos fundamentalistas religiosos de cada bando rechazando debatir la despenalización del aborto o negándose a cambiar normas del registro civil que aún hoy impiden a Tamara Adrián llevar en su cédula su nombre. Es posible, sin embargo, que en plenaria ella esté ahí para defender la causa.

Advertisements

3 thoughts on “La candidatura de Tamara Adrián y pasos despolarizantes

  1. HOLA, MI QUERIDO ANTULIO, CUANDO TE LEO, ME ENTRA UN ORGULLO INMENSO, TUS ARTICULOS LOS REENVIO A MIS COMPANEROS DE LA UNIVERSIDAD, PUES SON TAN DIRECTOS Y DIGERIBLES, ESTE EN PARTICULAR ME ENCANTO. Ayer leia una entrevista con Tamara y me parecio tan acertada, tan politica, nada de limitarse a los asuntos de la diversidad sezual, que son tan imortantes, me encanto como se manifiesta en los temas de Interes Publico mas alla gel genero, es una mujer Politica,

    un abrazo , para toda la familia chiquita, mi afecto de siempre y mi admiracion.

    Maria Santini

  2. Pingback: Notas sobre las colas y el «bachaqueo» en Venezuela | Pablo Caraballo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s