Fuera de radar

Disertando sobre el socialismo petrolero del siglo XXI

2 Comments

 

Por Raúl Cárdenas F.

En el mundo anglo-sajón hay un montón de blogs y publicaciones más serias que describen la experiencia pasar por un doctorado. Van desde el estrés que une a esa extraña comunidad de especialistas que no tendrán trabajo seguro pero que aman lo que hacen hasta el peculiar sentido del humor que (in)voluciona en el proceso de este largo rito de pasaje.

Pasar por el mismo proceso pero escudriñar el socialismo petrolero venezolano reviste complejidades muy peculiares. Cada paso implica pisar suave, hilar fino, cuidarse del ‘no pise la grama’. Desde hace unas semanas comencé mi trayecto, que será difícil, lo sé, pero me estoy disfrutando mucho. Llevo dos entrevistas y el intento de unas cuantas más. Las gocé de principio a fin. Tuve empatía con mis entrevistados, me cayeron bien. Solo con uno surgió la pregunta ¿tú no eres chavista, verdad? Parecía una curiosidad antropológica antes que una demanda de pureza ideológica. Fue fácil responder no y seguir la conversación con una breve digresión sobre el estar fuera de lugar. Más difícil será con quienes sí esperen una promesa de lealtad.

El panorama está oscuro. Averiguar de FONDEN, el Fondo Chino, las deudas, las inversiones implica más signos de interrogación que datos y argumentos. ¿Dónde comenzar? Donde comenzaría cualquiera: buscándolos en internet a ver qué cosa arrojan esos acertijos. El Fonden tuvo alguna vez una página web. Lleva dos años que está en (re)construcción. El Fondo Chino-Venezuela desapareció del ciberespacio. Las gacetas oficiales también se escapan de mis manos y los pares chinos o rusos publican quizás menos datos. Por estos fondos han pasado decenas de miles de millones de dólares y solo se tienen notas de prensa, reportajes periodísticos con pocas certezas e informaciones cruzadas. Solo un par de denuncias de corrupción que no alcanzan los cien millones y un funcionario destituido que alguna vez fue muy cercano a Nicolás Maduro. Esos entretelones no son parte de mis preguntas, pero pueden ser parte de las respuestas de mi problema.

Cuando veo las telarañas y los caminos enrevesados, sé que voy bien. Esas dan energía a la linterna más importante que guía cualquier investigación: la curiosidad y las ganas de responder preguntas.

Advertisements

2 thoughts on “Disertando sobre el socialismo petrolero del siglo XXI

  1. Esto va bien. Compartiendo no el «no» necesariamente, pero sí la infinita curiosidad y las sorpresas ante tanta infinita reconstrucción en la indagación petro-política.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s